5 consejos de ciberseguridad para protegerte y proteger a tu empresa

5 consejos de ciberseguridad para protegerte y proteger a tu empresa

Un ataque informático puede hacer que pierdas datos muy importantes para tu empresa y que llegues al punto de no poder recuperarlos. De hecho, varios estudios apuntan a que cerca de la mitad de ataques informáticos van dirigidos a las empresas y no a usuarios. Con lo que debemos extremar las precauciones para evitar problemas de este tipo.

Normalmente, estos ataques lo que hacen es infectar el ordenador de un trabajador, y una vez consiguen esto introducirse en nuestra red y acceder a toda la información sensible de nuestra empresa. Otra de las opciones, es que sea un ataque directamente a nuestro servidor. Muchos hackers buscan conseguir información de las empresas para después pedir un rescate por rella.

No hace mucho fue noticia un virus llamado WannaCry, que fue un quebradero de cabeza para grandes empresas y multinacionales. Así que estos consejos pueden ayudarte para protegerte y proteger a tu empresa.

Vigila el correo electrónico

Una de las principales fuentes de infecciones es el correo electrónico. Todos los trabajadores tendrán una cuenta de correo y un programa que abrirán en el ordenador de empresa, y si no tienen un antivirus instalado o algún anti-malware, podrían abrir un correo fraudulento que venga con un archivo comprimido infectado y terminar por infectar a su ordenador. Así que si nos llega algo y desconocemos el remitente, lo mejor será abrirlo. Mucho ojo con algunas notificaciones que parecen oficiales, pero vienen de direcciones falsas que emulan marcas oficiales.

La importancia de tenerlo todo actualizado

Aunque seas un acérrimo seguidor de Windows XP, a día de hoy no es la mejor opción para tenerla en tu equipo. ¿Por qué? Se trata de un sistema operativo que ya no tiene actualizaciones, con lo que si quieres estar protegido, necesitas un sistema operativo que esté actualizado día a día. Y lo mismo pasa con nuestro antivirus, que no te de pereza actualizarlo.

Revisa qué programas instalas

Mucho cuidado con esas aplicaciones raras de un desarrollador desconocido. No hace mucho había una aplicación que supuestamente era WhatsApp para escritorio que lo que realmente hacía era infectar nuestro equipo. Revisa siempre qué instalas.

La importancia de las contraseñas

No, no pongas tu año de nacimiento, ni el nombre de tus hijos, ni el de tu mascota. Las contraseñas son otro de los grandes problemas de cara a los ataques informáticos. No descuides esta parte y haz tus contraseñas alfanuméricas, mezclando mayúsculas y minúsculas, etc. Y tampoco la apuntes en tu escritorio o dejes un archivo de texto con la contraseña apuntada. Igual que no le das a nadie el pin de tu tarjeta de crédito, haz lo mismo con tu contraseña de usuario.

Copias de seguridad, hazlas

Sabemos que da pereza o que simplemente te olvidas, que no tienes tiempo, y todas las excusas que quieras poner. Pero es imprescindible hacer una copia de seguridad de manera regular para que perdamos la menor cantidad de datos en caso de un ataque. Y a día de hoy hay muchas herramientas para hacerlo. No lo descuides.

Deja un comentario

Cerrar menú