El año 2020 quedará marcado para siempre en la historia por culpa del Covid-19, un virus que entro en nuestras vidas para ponerla patas arriba y hacernos ver que no hay plan más preciso que el día a día.
Han sido unos meses duros, muy duros que han dejado una crisis sanitaria sin precedentes. Pero ahora toca remar para que la crisis económica no arrastre consigo a familias, negocios, empresas… Entre nuestros clientes se encuentran ellos, pequeñas empresas y autónomos que han visto como durante semanas sus negocios han dado un giro de 360o, pero que con la nueva normalidad han vuelto a coger el timón para salir a flote. Hemos hablado con alguno de ellos, y nos han contado como han vivido está situación.
1
Santiago Carvajal propietario de las Zapaterías Catchalot en Ourense, nos relata que las primeras semanas del estado de alarma las ventas (online) se paralizaron casi por completo, pero a partir de Semana Santa empezaron a entrar pedidos y vieron como la gente se empezaba a animar a comprar. Cuando ya pudieron levantar la persiana de sus tiendas, nos comenta que sí que los primeros días la gente salía con miedo y apenas se veía mucho movimiento en la calle, pero a medida que pasaban los días y la situación mejoraba también lo hacían las ventas. Es cierto que nota nuevos hábitos de compra, pero tiene una visión positiva de futuro y prueba de ello es que la tienda en Santo Domingo ya permanece abierta durante el mediodía como era habitual antes del coronavirus. Por último, nos recalca: “En nuestras tiendas, es obligatorio el uso de mascarillas y hemos implementado todas las medidas de higiene necesarias para la salud de todos”
Dirección de las tiendas:
Santo Domingo 37 32003 Ourense
Saenz Diez (enfrente COSAGA) 32003 Ourense
Página web:
2
Martín Pontes, regenta varios establecimientos de hostelería en la ciudad. Entre ellos: @Casa.tonita y @caferestaurantetribunal. Desde que se decretó el estado de alarma, sus cocinas, barras, mesas… se paralizaron. Pero ya están de vuelta, con muchas ganas, pero eso sí; cumpliendo con todas las medidas de higiene en cada uno de sus locales. Ellos han seguido la filosofía de ir de menos a más, han limitado su horario y poco a poco irán aumentando en función de como siga la situación y de cómo responda la clientela. Por su parte nos comenta que su experiencia con los clientes hasta el momento es muy satisfactoria, respetando aforo, horarios, incluso muchos al ver a gente esperando para sentarse son ellos mismos los que se levantan de sus sillas para ceder la mesa. Sí que notan que la gente está reacia a consumir en el interior de los locales, pero el asegura que esto no solo se debe al miedo por el Covid-19 sino que es un plus añadido a que en Ourense debido a las alturas temperaturas, la terraza es un reclamo por parte de todos. Por lo que, están satisfechos con la vuelta y poco a poco retomando la nueva normalidad.
Direcciones:
Casa Toñita: Rúa San Miguel, 10, 32005 – Ourense
Café Restaurante Tribunal: Rúa Velázquez 38, 32005 – Ourense
3
Lo que nos ha dejado claro esta crisis, es que los servicios mínimos han estado al pie del cañón desde el primer día. Nuestros asegurados del supermercado Coviran en Maceda, han sido un claro ejemplo de ello. Hablamos con Sonia una de las propietarias, que nos cuenta cómo han pasado estos meses. Obviamente no han cerrado su establecimiento, sino todo lo contrario. Nos comenta que el primer mes de estado de alarma fue una locura en cuanto a ventas se refiere. Entre la venta física y los pedidos telefónicos que recibían no daban abasto, y a todo esto sumándole que casi todas las compras que se realizaban eran “grandes”. Durante unas semanas redujeron el horario, pero actualmente ya están funcionando con horario habitual, aunque siguen eso sí, manteniendo un aforo reducido. En cuanto al abastecimiento, no han tenido problema con ningún producto salvo el boom del papel higiénico o la harina, pero productos muy concretos y actualmente ya ha vuelto todo a la normalidad en cuanto a consumo.
Dirección:
Rúa Cardenal Quiroga Palacios, 9, 32703 Maceda
4
Inés Araujo y Tania Hermida crearon hace un año: @debranco_oficial . Y de entre todos los pros y contras que analizaron para crear su empresa, nunca pensarían que algo así podría llegar a pasar. Pero ha pasado y ellas han aplicado su filosofía de negocio para poder seguir adelante: GANAS Y MUCHO AMOR POR SU TRABAJO.
Nos cuenta que este año tenían muchos eventos ya confirmados que obviamente han tenido que cancelar o posponer, “ha sido como un jarro de agua fría” nos cuentan. Pero no han bajado los brazos, están seguras de que las celebraciones aplazadas se celebraran aún con más ilusión si cabe. Y por ello, no paran de discurrir ideas para que bodas, comuniones, bautizos y demás eventos sean más especiales que nunca. Aunque aseguran que de momento la incertidumbre es alta debido a las nuevas medidas de prevención que no son del todo concretas para estos eventos. El Covid ha frenado en seco su actividad, pero poco a poco y con vuelta a la nueva normalidad empezaran las celebraciones. Prueba de ellos es que, en las próximas semanas, ya tienen contratado servicios para bautizos.
“Primero empezaran a celebrarse eventos más sencillos que no impliquen muchos invitados,” nos dicen. Están animadas y quieren mandar un mensaje de ánimo a todos aquellos que han tenido que anular sus festejos, porque pronto lo celebraran a lo gande.
Dirección:
Benito Vicetto, 12 Bajo – 32004 Ourense
Página web:
debranco.es →
5
Y ahora queremos hablar del sector de la Estética, y para ello que mejor que nuestras aseguradas de @clinic_pharma . Solgiret Hernández y Nerea Vidal nos cogen el teléfono con un entusiasmo que refleja como están llevando esta vuelta a la normalidad. Para ellas las medidas de prevención e higiene no les pillan de sorpresa ya que debido a su actividad: la mascarilla, los guantes, la esterilización ya formaban parte de su día a día. Abrieron de nuevo las puertas de su clínica el 13 de mayo, con la llegada de la Fase 1.
Y es cierto que las primeras semanas la clientela era un poco rehacía a acudir a la clínica, aseguran que el principal motivo era el miedo. Pero actualmente nos cuenta que ese miedo se ha ido difuminando: el optimismo, las ganas que muestran, y sobretodo su profesionalidad han sido los causantes. Nos recalcan que las semanas previas al verano son las más demandadas para realizarse tratamientos faciales y corporales, y eso es un plus que ha ayudado a que la vuelta sea asi de positiva. Y nosotros que nos alegramos.
Dirección Praza de Sta. Eufemia, no5 – 1o, 32005 Ourense
Con este post, Valor Total quiere hacer llegar un mensaje de optimismo y confianza y sobre todo nuestro apoyo a los autónomos y pymes de nuestra ciudad Ourense.