Todo lo que necesitas saber de la temporada de setas 2018

Todo lo que necesitas saber de la temporada de setas 2018

¿Lo tienes todo preparado para la temporada de setas de este año 2018? ¿Sabes cuál es la normativa vigente para recoger setas con tranquilidad? ¿Y qué hay de los trucos para hacerlo de forma eficiente? Todo eso y mucho más vamos a analizar en este artículo, donde además te invitamos a que disfrutes del concurso Sabores de Outono 2018 en Ourense, donde las setas y las castañas tendrán gran protagonismo.

Normativa para la recogida de setas

Puedes consultar la regulación de los aprovechamientos micológicos en montes o terrenos forestales. De forma general, necesitas saber que:

· En la fase de localización y durante la recogida de setas y hongos, solo se pueden emplear cuchillos y navajas. El método de extracción debe ser de forma cuidadosa, para que queden enteras. Tras extraerlas, se repondrá la tierra o la hoja para que el terreno quede como estaba de forma original. En cuanto al traslado y transporte, se deberán emplear cestos o recipientes permeables abiertos por la parte superior.

· Hay tres grupos de aprovechamientos micológicos en montes o terrenos forestales privados en Galicia: para consumo propio (finalidad doméstica y no económica, máximo de 2kg al día por persona). Comerciales (para rencimiento económico, se necesita autorización del propietario si la recogida excede de 2kg por persona y día). Con finalidades científicas o didácticas, que se limitará a 5 unidades por especie.

Consejos para la recogida de setas

Para la recogida de setas, hay varios consejos que debemos tener en cuenta:

· En primer lugar, conocer el producto que vamos a recoger. Así que una guía para hongos (que contenga información y descripciones macro y microscópica de los mismos) nos ayudará. También que contenga información sobre intoxicaciones, su hábitat y distribución. Así como fotografías para comprar las setas que recojamos.

· Si es la primera vez que vamos, lo mejor es ir con alguien experimentado y con conocimientos sobre micología.

· La primera vez que las preparemos para su degustación, es aconsejable dejar una de cada distinta especie sin cocinar. Así, en caso de intoxicación, se podrá saber lo antes posible qué tipo de producto hemos ingerido.

· Fíjate en el lugar, no es recomendable recoger setas en zonas cercanas a áreas industriales, carreteras transitadas o zonas donde existan vertidos. Es mejor optar por zonas naturales y limpias. Recuerda que las setas crecen en zonas húmedas, por lo que los terrenos donde ha llovido recientemente serán donde las vayamos a encontrar.

· En cuanto al material, como decíamos anteriormente, un buen cuchillo o navaja para retirarlas. Y para su transporte, un cesto o recipiente permeable para que puedan transpirar una vez recogidas. Como consejo, unas botas altas impermeables para poder caminar por el monte.

· No recolectes especies demasiado pequeñas, ya que todavía no han producido esporas. No recojas tampoco setas parasitadas o maduras, no son aptas para el consumo.

· Y lo más importante, es vital dejar el monte tal y como nos lo hemos encontrado para poder seguir disfrutando de esta práctica.

Tipos de seta

Las setas en Galicia son un referente por su sabor, variedad y calidad. Podemos distinguir entre:

· Boletus: De color marrón, normalmente crecen en bosques de frondosas o coníferas.
· Cantarelas: Su forma nos recordará a una trompeta. Su color depende de dónde crezcan, pero va desde el amarillo blanquecino al naranja.
· Lengua de gato o lengua de vaca (hydnum repandum): La encontraremos bien entrado el otoño. Tiene color crema.
· Níscalos: Típica de los pinares, con un color anaranjado muy característico.
· Cogordo: Entre sus características está ser alta, esbelta y con un sombrero que puede llegar a los 40cm de diámetro. Crece en bosques iluminados, prados…
· Champiñón silvestre: De tamaño pequeño y color blanco, crece en primavera y otoño. Podemos encontrarla en prados y jardines bien abonados.

Concurso de pinchos Outono en Ourensez

En Ourense, desde hace mas de una década, en estas fechas se celebra el «Concurso de pinchos Outono». Este año será del 5 al 18 de noviembre y cuenta con más de 50 establecimientos como participantes. En estos pinchos encontraremos desde crepes, a un pan bao de castañas, pasando por los conocidos «mar y montaña». El premio lo decidirá un jurado de profesionales combinado con el voto popular. Cabe destacar las propuestas aptas para celíacos que contarán con un premio especial.

Deja un comentario

Cerrar menú